sábado, 3 de octubre de 2015

Latin music

El Concierto de Navidad es una magnífica oportunidad para acercarnos al repertorio coral religioso que tan grandes músicos han compuesto a lo largo de toda la historia.
La música que sonaba en iglesias y catedrales hasta el pasado siglo XX lo hacía en latín como idioma oficial, es por eso que gran parte de esa música está cantada en esta lengua madre.
Lo que solían hacer los compositores era elegir una oración y musicalizarla. Por tanto, existen muchos Ave Maria, Kyrie eleison o Gloria, por citar algunos ejemplos, que repiten el mismo texto pero cuya música siempre es diferente.

Lejos de sonar a "antiguo", la versión que vamos a interpretar es un conjunto de tres oraciones (Kyrie, Adoramus te y Gloria in excelsis Deo) musicalizadas por el compositor norteamericano Jerry Estes, que combina la armonía de la música actual con el texto en latín para situarnos en el ámbito de la mejor música religiosa.

Os dejo, como siempre, una versión de referencia que facilite su estudio (a tres voces) y los audios para practicar en la sección correspondiente de este blog.

Sin duda, Three contemporany latin settings es perfecta para disfrutarla en la acústica que nos ofrecerá la iglesia en las próximas fechas navideñas.
Esperemos que el eco de las voces de nuestros alumnos y alumnas nos lleve al lado más espiritual y ensoñador que todos tenemos en nuestro interior.