lunes, 4 de noviembre de 2013

"Campanas del Atabal"

¿Quién no ha asociado alguna vez el sonido de las campanas con la Navidad? Numerosos villancicos las han incluido en sus letras navideñas a lo largo de la historia y no son menos las ocasiones que la voz humana ha intentado imitarlas en sus partituras.

El popular villancico "campana sobre campana" es un buen ejemplo de esta búsqueda de efectos sonoros. A través de sílabas como "din", "dan", "don", "ning" o "nang" conseguimos crear diferentes sonoridades que se parecen bastante a la resonancia que producen las campanas de una iglesia o catedral.

Gracias a la voz de "alto", que en esta ocasión dividimos en dos grupos (altos I y altos II) es posible generar este efecto sonoro que acompañará a la melodía popular que todos conocemos, creando una versión diferente del popular villancico navideño.

Para preparar nuestra propia versión, vamos a trabajar con un video de referencia donde el Orfeón Preuniversitario de Málaga realiza una muy buena interpretación, perfectamente afinada, del popular villancico. No olvidéis que tenéis el audio de estudio en la sección correspondiente de este blog.

El próximo mes comprobaremos cómo suenan las "campanas del Atabal"...